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Los planes de mejora de la gestión de la calidad no pueden hacerse sin antes lograr una visibilidad de la cadena de suministro, capturar datos de producción accionables y establecer líneas claras de comunicación.
Este artículo analiza cómo las buenas prácticas de «mejora de la gestión de la calidad» benefician a los negocios y luego consideran algunos conceptos básicos subyacentes a la mejora de la gestión de la calidad. Finalmente, ofreceremos algunas herramientas útiles para construir un marco de trabajo eficaz para la gestión de la calidad.
Cómo las prácticas para mejorar la gestión de la calidad llevan al éxito
Las empresas prósperas saben que las buenas prácticas de gestión de la calidad fomentan las ganancias y el crecimiento.
También saben que
1) la mejora es un proceso continuo, y
2) mientras más temprana sea la implementación de un programa de mejora de la gestión de la calidad en la cadena de suministro, mayor será el retorno de la inversión.
Las empresas que solo logran mantenerse a flote, confían en gran medida en medidas reactivas y ad hoc para parchar problemas de producción, y se mantienen en riesgo constante.
Por otro lado, los gigantes del sector ya destinaron su energía e inversión en un enfoque preventivo, junto con un reanálisis continuo para minimizar la calidad que esté por debajo de los estándares y los métodos de producción ineficientes. Una visión de futuro como esta les permite centrarse principalmente en la mejora y la innovación.
Además, establecer sólidos procesos de gestión de calidad desde el inicio es prácticamente indispensable para las empresas que dependen de cadenas de suministro que abarcan varios continentes, culturas, idiomas y regulaciones dispares.
Sin un programa de gestión coherente y la capacidad de controlar hasta el más último detalle del rendimiento, los problemas se convertirán inevitablemente en catástrofes que minan las ganancias.
Establecer la confianza a lo largo de las cadenas de suministro
Las empresas exitosas también saben que la confianza es un camino de dos sentidos indispensable. Las empresas deben poder confiar en que sus socios se adhieran a las especificaciones, pero a cambio también se ganan la confianza de sus socios al emparejar visión con orientación accionable.
Los conceptos básicos que sustentan el proceso de mejora de la gestión de la calidad
Establecer una cultura de la calidad
Al establecer una cultura de la calidad mediante prácticas diarias, procedimientos y expectativas, usted puede imprimir en sus socios comerciales un compromiso con la calidad, la uniformidad y la eficiencia.
Entregar un programa detallado y herramientas útiles es evidencia adicional de que usted ha realizado la investigación inicial para asegurarse de que su proceso de QMI arranque de inmediato.
Lograr visibilidad de la cadena de suministro
No podemos mejorar lo que no vemos. La visibilidad de la cadena de suministro les permite a las empresas ver cómo funciona cada aspecto de la producción, y funciona en conjunto, para crear una línea de bienes adecuados para los mercados nacional e internacional. Son demasiados los factores que constituyen un riesgo para toda la empresa en caso de no ser monitoreados continuamente.
Destacar áreas de mejora
El desarrollo está en los detalles. Después de lograr visibilidad de cada aspecto de la producción y del proceso de entrega, su empresa y su red de gerentes responsables puede aislar cada función del proceso, como la línea de ensamble de la fábrica, el embalaje y el etiquetado, para determinar:
Además, las mismas evaluaciones de eficiencia pueden hacerse en relación con cada función de proceso individual junto con su proceso colindante. Quizá las autopartes individuales cumplan con las especificaciones de control de calidad (CC) de manera constante; pero están siendo fabricadas o almacenadas en un orden que crea retrasos en el ensamble o la entrega.
Recolectar y analizar datos
Los datos y el análisis cuantificables, como identificar tasas de fallos alarmantes, ayudarán a todos a determinar la priorización de su área de mejora con números que pueden medirse frente a futuras tasas de éxito.
Comunicar resultados de datos de inspección
La captura de datos pertinentes solo puede impulsar la mejora si se comunica de manera eficiente a todos los gerentes de la cadena de suministro e inspectores internos. Instalar una línea clara de comunicación que sea fácil de acceder y de usar será útil para que todas las partes saquen el máximo provecho de los datos de CC.
Conservar la evaluación continua
Trate de encontrar un único momento estático en la producción. Nunca hay pausas en la acción; por lo tanto, los esfuerzos de evaluación deben reflejar este proceso continuo. No serán ni un plan de inspección rápido ni la comunicación poco frecuente los que fomenten adecuadamente la mejora.
Generar un marco de trabajo de mejora de la gestión de calidad
Nuestra revolución digital actual está reuniendo a las cadenas de suministro globales en una plataforma unificada.
El software se diseñó para ayudar a las empresas a tomar el control de sus cadenas de suministro e impulsar una mejora continua. Aquí presentamos tres métodos, mejorados por la tecnología, que las empresas líderes utilizan para asegurar calidad y eficiencia.
1. Mapeo del proceso de la cadena de suministro
El mapeo del proceso es una herramienta que se ha demostrado que logra visibilidad en toda la cadena de suministro. Al igual que esa hoja de ruta fácil de leer, esta herramienta organiza cada socio de la cadena de suministro por ubicación, responsabilidad, calidad y requisitos de conformidad, e incluso su relación con todo el ciclo de producción.
Las actividades físicas pueden rastrearse en cada nivel de producción junto con los datos de pruebas, inspección y certificación (TIC), para que se tome responsabilidad por todos los éxitos (y fracasos).
2. Análisis de áreas de riesgo
La raíz de ciertos problemas de producción e ineficiencias podría no ser totalmente aparente desde el inicio. Por lo tanto, las empresas inteligentes suelen tomar el enfoque de la lluvia de ideas, a menudo graficando las diversas posibilidades.
Este enfoque organizado ayuda a dirigir el pensamiento colectivo hacia la razón más aparente del problema, ya sea la mano de obra, la maquinaria o incluso la formación.
Finalmente, se puede lograr un consenso sobre las causas raíz y posibles riesgos cuando el análisis de datos respalda una conclusión particular.
Cuando tiene una forma sistemática de hacerse responsable y cuantificar los éxitos y fracasos de su cadena de suministro, puede empezar a ensamblar un plan de mejora priorizada que sea específico, aunque a la vez flexible en sus acciones propuestas.
Ciclo PDCA
La metodología PDCA es ideal para iniciar y lograr mejoras en la gestión de la calidad a lo largo de la cadena de suministro. Esto se da porque el ciclo PDCA 1) enfatiza la acción en cada paso, 2) coloca gran importancia en la planificación del aseguramiento de calidad hecha en etapas iniciales.
Cuando puede combinar prácticas accionables y reiteraciones de planificación de desarrollo, usted y sus socios de la cadena de suministro apoyarán los hábitos organizados y proactivos que eliminen los fallos y las ineficiencias de la calidad de producción.
Este ciclo reiterativo siempre vuelve a planificar mejoras con base en resultados de rendimiento del ciclo PDCA anterior para que usted pueda aislar las áreas de mejora potencial y desarrollar más medidas de mejora que puedan volverse a someter a pruebas.
¿De qué manera ayuda QIMAone?
El software de calidad y cumplimiento está diseñado para reunir a los socios de la cadena de suministro y sus diversos requisitos TIC en una única plataforma de comunicación armoniosa donde compartir datos.
Respaldados por más de 15 años de experiencia en servicios TIC, nuestro formato de gestión de cadena de suministro le permitirá a su empresa lograr una completa visibilidad de sus productos y procesos, desde el abastecimiento hasta las estanterías y mesas.
Ofrecemos capacidades de mapeo que le ayudan a dar seguimiento a todos los centros involucrados en la cosecha, fabricación, almacenamiento, envío y ventas de los productos para que:
Además, el monitoreo de inspecciones en tiempo real anima a los gerentes responsables a atender problemas en cuanto se detectan, y no horas, días o semanas después, cuando un problema adquiere proporciones demasiado grandes para poderse gestionar con eficacia.
Finalmente, QIMAone ofrece una biblioteca de plantillas de inspección estandarizadas, junto con flujos de trabajo personalizables que
serán útiles para formar a los inspectores internos para que realicen más comprobaciones calidad rutinarias, y que su presupuesto para inspecciones de terceros pueda reservarse para una revisión más complicada o independiente obligatoria.
QIMAone está listo para ayudar a su empresa empezar inmediatamente con mejoras continuas a la gestión de la calidad.
Si desea más información sobre las aplicaciones de QIMAone, programe una demostración hoy mismo.