Manténgase al día con la información más reciente sobre la cadena de suministro.
Para las empresas de éxito, una cadena de suministro basada en datos no solamente significa recolectar una montaña de información, sino también lograr una visión de 360 grados de la misma.
Y con el nivel de precisión y detalle disponible mediante fuentes de recopilación de datos como dispositivos IoT, la visión puede ser increíblemente detallada y gratificante.
En este artículo, hablaremos sobre lo que implica la actual cadena de suministro basada en datos, particularmente mediante el uso de fuentes del «Internet de las Cosas» (IoT), así como los beneficios de una estrategia de cadena de suministro basada en datos para prosperar en el mundo de los negocios de los macrodatos.
Una «cadena de cadena de suministro basada en datos» es la gestión de la calidad de la cadena de suministro con base en la recolección y el análisis de la información sobre los productos de cada punto importante de la producción.
Es posible recopilar datos como los resultados de inspecciones de control de calidad (CC), la velocidad de fabricación e incluso la eficiencia de la entrega en sus puntos de producción correspondientes. Entonces, con la ayuda de analítica basada en máquinas, estos grandes bloques de datos pueden proporcionar a las empresas una imagen clara del desempeño de su cadena de suministro actual.
Es aquí donde las empresas pueden identificar áreas específicas en su cadena de suministro que requieren mejoras en calidad, cumplimiento y eficiencia.
Además, se pueden determinar predicciones sobre el potencial de crecimiento futuro y las tendencias en la demanda de productos, por ejemplo, mediante cambios sutiles en movimientos de inventario a lo largo del tiempo.
Por último, un sistema de gestión de cadena de suministro basado en datos también puede ayudar a que las empresas determinen los «costos de la calidad»; es decir, el incremento del costo del reprocesamiento o reconstrucción de productos con base en fallas detectadas en la calidad y el cumplimiento, ya sea de manera interna por inspectores de CC, o peor aún, de manera externa, por clientes u organismos reguladores.
Un sistema de gestión de la cadena de suministro basado en datos, cuando se implementa con éxito, permite que los gerentes y operadores en cada nivel de producción trabajen de manera conjunta, proactivamente y con confianza, para abordar todo tipo de problemas de abastecimiento, fabricación y entrega.
Una cadena de suministro segura y proactiva, respaldada por un potente análisis basado en datos, es la mejor apuesta de su empresa para incrementar las ventas, impulsar los márgenes de ganancia y lograr la retención de clientes y la lealtad a la marca.
¿Cuál ha sido la respuesta de la tecnología ante la exigencia de formas versátiles de recopilación para alimentar las cadenas de suministro basadas en datos? Los dispositivos de «Internet de las cosas» (IoT) respondieron a ese reto.
Con la proliferación de sensores y dispositivos del «Internet de las cosas» (IoT) ubicados a lo largo de la cadena comercial y de suministro, el volumen de los macrodatos ha crecido aún más. Las predicciones señalan que la cantidad de dispositivos IoT previstos será mayor a 41 mil millones a nivel global para 2025.
Sin embargo, la tecnología IoT es más que un medio versátil para capturar datos de producción y ventas. Está orientado a la recopilación y el análisis simultáneos de estos datos para que las empresas puedan tomar decisiones informadas en tiempo real, en lugar de esperar a que se completen los informes manuales.
Cuando un alto nivel de volumen, variedad de fuentes y detalle se puede recopilar y configurar automáticamente en patrones de producción comprensibles, las empresas pueden:
● Extraer percepciones procesables sobre el estado de su operación;
● Solucionar problemas actuales y persistentes; e
● Implementar mejoras duraderas a lo largo de su cadena de suministro.
La versatilidad es lo que hace que la recolección de datos de IoT sea efectiva. Se pueden usar sensores y dispositivos para medir el desempeño en cada punto clave a lo largo de la cadena de suministro. Estas son tres ventajas importantes de la recopilación de datos del IoT.
Minimizar el daño del producto. Los sensores conectados a los vehículos de transporte, buques y contenedores de envío individuales pueden alertar a las empresas sobre cualquier vibración excesiva que se presente durante el tránsito; niveles de vibración que han demostrado que aflojan o rompen los componentes.
Además, las verificaciones en tiempo real de la temperatura y humedad pueden ayudar a las empresas de alimentos en la supervisión de sus envíos para asegurar que se mantengan dentro del rango atmosférico deseado durante el tránsito.
Disminuir los retrasos. Ya sea que analicemos funciones de la fábrica, la estructura del almacén o las entregas de productos, los sensores IoT pueden ayudar a las empresas a detectar las causas de las deficiencias en el ciclo de producción.
Tal vez un almacén coloca el producto más vendido en el lugar más inaccesible. Cuando se determina que ésta es una causa raíz de las frecuentes demoras en el envío, se pueden aplicar rápidamente medidas de reorganización y luego supervisarlas para ver si los productos de gran demanda se envían con mayor rapidez.
O bien, una ruta terrestre elegida está plagada de retrasos por tráfico que pone en peligro los productos sensibles al tiempo. Con suficiente evidencia, el análisis de causa raíz puede sugerir un cambio de ruta o soluciones de sincronización alternativa.
Aprovechar los datos de la inspección de calidad. Mediante el uso de dispositivos portátiles, los inspectores de CC pueden recopilar en tiempo real los datos de la inspección directamente de las zonas de abastecimiento, las fábricas y las zonas de entrega. En un instante, los datos se pueden analizar y comparar con inspecciones anteriores para revelar tendencias de fallas que se pueden rastrear a un proceso o pieza de maquinaria en particular.
Durante la década pasada, las empresas de éxito demostraron que incorporar la recopilación y el análisis de macrodatos en sus estrategias de mercadotecnia y ventas realmente funciona.
Por lo tanto, no es sorprendente que los mismos métodos se apliquen cada vez más a la gestión de la cadena de suministro.
Implementar una estrategia basada en datos en la producción es el primer paso más importante para la generación de una mayor visibilidad en la cadena de suministro. Y con la visibilidad, se logra la capacidad de:
● Predecir y prevenir problemas antes de que se conviertan en desastres costosos;
● Ajustarse a cambios en las condiciones de la cadena de suministro, como obstáculos imprevistos en la entrega;
● Mantener un inventario ágil en caso de cambios súbitos en la demanda del cliente;
● Identificar nuevas oportunidades de procesos de producción más inteligentes y eficientes.
Por supuesto, todas las estrategias deben poder unificar a todos en el proceso. En este caso, actualmente hay disponibilidad de plataformas de comunicación e intercambio de datos basadas en la nube para ayudar a las empresas de niveles múltiples a colaborar y convertir los macrodatos en su ventaja competitiva.
Puesto que una cadena de suministro moderna está configurada por múltiples partes móviles, es posible que las medidas proactivas e informadas sean la única manera viable de competir en nuestro paisaje globalizado de comercio electrónico.
Por eso, QIMAone ha dedicado más de 15 años de experiencia en servicios de pruebas, inspección y certificación (TIC) para generar un software de calidad y cumplimiento de extremo a extremo especial para una gestión proactiva de la cadena de suministro.
Nuestra meta es ayudarlo a lograr una visión transformadora del desempeño de sus proveedores, fabricantes, almacenes y operaciones de envío, para que pueda trazar claramente su rumbo hacia la prosperidad.
Ofrecemos herramientas para una cartografía completa de la cadena de suministro, así como la organización automática por ubicación de datos recopilados de las granjas, fábricas y almacenes, y en ruta, así como su procesamiento a través de programas analíticos diseñados específicamente para usted.
Además, el software de QIMAone permite una comunicación y colaboración intuitiva y gratificante entre gerentes e inspectores internos.
Intuitiva porque los flujos de trabajo personalizados y las asignaciones automatizadas de inspecciones permiten que los gerentes especifiquen exactamente el tipo de pruebas que requieren, cuándo las necesitan y qué inspector debe realizarlas.
Gratificante porque cuando los gerentes pueden supervisar las inspecciones en curso y comunicarse con los inspectores de campo, pueden tomar decisiones proactivas para ayudar a reducir el costo del reprocesamiento, así como impulsar la innovación.
QIMAone sabe que este es el momento ideal para impulsar las mejoras de calidad mediante la gestión efectiva de cadenas de suministro basadas en datos. Cuando se trata de aprovechar las macrodatos, nuestro software lo dice todo.
Conozca más sobre las aplicaciones QIMAone; programe una demostración hoy mismo.