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La importancia de la gestión de calidad total (TQM) es similar a los valores de «equipo de trabajo» que lleva a las franquicias deportivas a la victoria año tras año. Cada jugador tiene un papel que desempeñar, equipo y entrenamiento, y en última instancia, el objetivo de llegar a la cima y ser parte de una cultura ganadora.
Para las empresas, las metas son 1) ganar su cuota de mercado, 2) hacer crecer dicha cuota con el tiempo y 3) crear una cultura ganadora en torno al éxito.
Un sistema de gestión de calidad total abarca tanto la filosofía como el manual estratégico para el éxito de la empresa.
Nos centraremos en la importancia de la gestión de calidad total (TQM), y mencionaremos cuatro pasos esenciales que aseguran la implementación exitosa de un sistema de TQM.
La importancia de la gestión de calidad total
La gestión de la calidad total es un enfoque unificado a la gestión de todos los aspectos de calidad de la producción, como el abastecimiento de materia prima, la fabricación, la distribución y las ventas.
Desarrollada hace más de un siglo, la gestión de calidad total sigue siendo relevante debido al énfasis llamativo y sencillo que hace sobre el monitoreo detallado de la cadena de suministro y la reevaluación de sus procesos, todo ello en un esfuerzo por:
En esencia, el objetivo de la TQM es la satisfacción total y sustentable del cliente. La implementación de un sistema de TQM exitoso debería reflejarlo.
4 pasos esenciales a la implementación de una TQM exitosa
La satisfacción sustentable del cliente está tras cada paso de una implementación exitosa. Estos son cuatro pasos importantes para la implementación de la gestión de calidad total.
1. Logre el compromiso y comprensión por parte de los empleados
El primer paso es lograr compromiso con la visión de la empresa mediante la distribución de un mensaje de misión unificador, normas de la empresa y expectativas.
Además, debería poder suministrar todas las herramientas de capacitación necesarias y los materiales que respalden su visión. Los proveedores comprometidos que tienen una comprensión completa de las normas y las mejores prácticas tendrán más confianza, tanto en la capacidad que usted tiene de liderar como en su propia capacidad de mejorar.
2. Desarrolle una cultura de mejoramiento de la calidad
Mediante la implementación del método de gestión conocido como ciclo PDCA en cada fase de la producción y la distribución, los gerentes de cada lugar podrán tomar la mejora del desempeño en sus propias manos.
La acción reiterada y el análisis son una manera efectiva de generar mejora continua así como de descubrir métodos innovadores que realmente mejoren la calidad y la eficiencia.
3. Céntrese en los requisitos de los clientes
Si piensa que los clientes solo quieren que las cosas sean «baratas», entonces lo más probable que usted haga una venta y ese sea el fin. No obstante, una vez se entiende que los clientes leales están dispuestos a gastar un poco más por calidad en el producto, entrega a tiempo y prácticas de producción éticas demostradas, entonces verá la importancia del sistema de gestión de calidad total para garantizar esos estándares.
«Hacer una venta» no será el punto final de su recorrido. Para empresas que están prosperando, los clientes son inicios valiosos de éxitos aún mayores; mediante la retención de los clientes, la publicidad de boca a boca, y especialmente como impulsores de transparencia.
4. Conserve medidas de control de calidad efectivas
Mirando el punto anterior desde otro ángulo, brindar satisfacción al cliente a corto plazo sí es posible sin una TQM efectiva. No obstante, la meta es establecer prácticas de producción que hagan que su empresa siga operando con ganancias para que usted pueda seguir produciendo de manera eficaz, para que pueda impulsar la innovación y ser más competitivo.
Por lo tanto, deberán realizarse inspecciones de control de calidad de manera rutinaria. Además, los datos deberán almacenarse, consolidarse y analizarse a fin de identificar las áreas problemáticas actuales y futuras, así como las oportunidades para mejorar los métodos de producción.
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